Los riñones sanos eliminan productos de desecho de la sangre. Estos productos residuales salen de su cuerpo en la orina producida por sus riñones. Cuando los productos de desecho no dejan sus riñones de manera adecuada, puede ocasionar cálculos renales.
Un cálculo renal es una masa sólida y dura que se forma en el riñón. El bulto puede tener el tamaño de una piedra pequeña o puede ser mucho más grande. Están compuestos por los productos de desecho en la orina.
Un cálculo renal puede permanecer en el riñón. También puede viajar por el tracto urinario. El tracto urinario incluye los uréteres, la vejiga y la uretra. Si la piedra es lo suficientemente grande, puede quedar atrapada en el riñón o en el tracto urinario. Esto puede ser muy doloroso.
Los cálculos renales pueden causar un dolor de tipo cólico agudo en la parte baja de la espalda o en un costado. El dolor generalmente se mueve hacia abajo, hacia su abdomen, ingle o genitales, a medida que la piedra desciende por el tracto urinario. Otros síntomas pueden incluir: náuseas y vómitos orina turbia o con sangre fiebre sentir que tiene que ir al baño con más frecuencia de lo habitual.
Hay cuatro tipos de cálculos renales: Cálculos de calcio: Este es el tipo más común de cálculos renales. El calcio que no es utilizado por los huesos y los músculos pasa a los riñones. Por lo general, los riñones eliminan la cantidad adicional de calcio por medio de la orina. Los cálculos de calcio se producen cuando algo del calcio permanece en los riñones y se acumula con el tiempo.
Cálculos de estruvita: Un cálculo de estruvita es más común en las mujeres. Por lo general se forma después de una infección crónica del tracto urinario. Estas piedras están generalmente compuestas de amoniaco.
Cálculos de ácido úrico: Una piedra de ácido úrico se forma cuando hay demasiado ácido úrico en la orina. Usted puede estar en riesgo de este tipo de cálculo si consume una dieta alta en proteínas o si ha recibido quimioterapia.
Cálculos de cistina: Un cálculo de cistina no es muy común. La enfermedad que causa que se formen cálculos de cistina es hereditaria y se denomina cistinuria.
Entre los factores de riesgo están no beber suficientes líquidos, especialmente agua, antecedentes familiares de cálculos renales, comer una dieta alta en proteínas y sodio, pero baja en fibra ser hombre tener entre 20 y 70 años de edad estar postrado en la cama o inmóvil durante un largo periodo de tiempo y tomar ciertos medicamentos.
A la "ESTRELLITA" (Eryngium carlinae F. Delaroche) se le atribuyen propiedades medicinales para controlar el nivel de colesterol y para prevenir y disolver parcialmente los cálculos biliares y renales.
Además, alivia las complicaciones por problemas en las vías urinarias. Los curanderos indígenas la usaban como tratamiento para el "mal de orín" (infecciones en las vías urinarias).
(Fuente: https://www.ecured.cu/Hierba_del_sapo)
GATUñA-RAíZ (Ononis spinosa, L.)
ZANAHORIA BASTARDA-RAíZ (Echinophora spinosa, L.)
TOMATERA-PLANTA (Solanum lycopersicum, L.)
VERBENA COMúN-HOJAS (Verbena officinalis, L.)