El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, que en el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y que se mantiene merced a la dependencia que produce la nicotina y cuyas principales manifestaciones clínicas son: trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios y aparición de tumores en diversas localizaciones.
Tiene una alta prevalencia que varía en los diferentes países de acuerdo a criterios sociales, económicos y culturales. El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable, en los países desarrollados.
La nicotina desencadena la liberación de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que producen daño en la pared interna de las arterias (endotelio), aumenta el tono coronario con espasmo, produce alteraciones de la coagulación, incrementa los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno).
La concentración de nicotina en sangre depende más del grado de inhalación que del contenido de nicotina del propio cigarro. Además, el monóxido de carbono disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta el colesterol y la agregabilidad plaquetaria (su capacidad de unirse y formar coágulos). Para el tabaquismo, resulta muy adecuado consumir la "REGALICIA" (Glycyrrhiza lepidota (Nutt. Pursh) cuando se tiene el deseo de fumar, no solamente porque sustituye el hábito reflejo de chupar el cigarro sino porque esta planta contiene principios que ayudan a desintoxicar el organismo y hacen que el gusto del tabaco resulte desagradable.
El "ABETO" (Abies alba Mill. 1768) posee aceite esencial, resinas, taninos y vitamina C. De las yemas se saca una resina y una esencia compuesta de limoneno y pineno. De las hojas se obtienen glucósidos, piceina y también una esencia. En la corteza encontramos celulosa, minerales y taninos.
Y en la resina tenemos el compuesto más característico de este árbol, que es la esencia de trementina, que es balsámica, ya que permite aliviar la irritación de garganta y reconfortarla, contribuyendo al alivio de la tos irritativa y seca. Sus componentes favorecen la limpieza del sistema respiratorio como consecuencia del tabaquismo, por ello, constituye un gran depurador.
(Fuente: https://www.botanical-online.com/medicinalsregaliz.htm)