El herpes zóster, enfermedad causada por el virus de la varicela, provoca un dolor intenso y discapacitante que afecta significativamente a la calidad de vida de quienes lo padecen y puede dejar secuelas como miedo e inestabilidad.
El intenso dolor que produce, acompañado de picor, es uno de los principales aspectos que destacan los pacientes, que en una escala de dolor del 1 al 10 lo sitúan entre el 8 y el 10, y lo comparan con el provocado por la irritación de la vesícula biliar, el cólico nefrítico o el parto. Para definir el dolor, los pacientes refieren palabras como calor, fuego, lija, pinchazos, electricidad, latigazos y chispas, entre otras similares.
En el ámbito físico cabe destacar, por parte del paciente, la pérdida de apetito, sensación de fatiga, debilidad, cansancio e incapacidad para conciliar el sueño, algo que también afecta a los familiares/cuidadores.
A la “RAÍZ DE ORO “(Heliopsis longipes) conocido como chilcuas, es un arbusto silvestre mexicano también conocido como pelitre, raíz de oro o chilcuague, que proviene del náhuatl "Chilmecatl" que significa chile de mecate debido a lo delgado y fuerte de las raíces de la planta. Contiene un alcaloide llamado afinina el cual es conocido por sus propiedades como antibiótico, antimicótico, analgésico, antiséptico, anestésico, y cicatrizante
Se le ha atribuido actividad antiviral y antibacteriana, es útil en el tratamiento de las aftas bucales y de algunas variedades de herpes.
(Fuente: http://www.tlahui.com/medic/medic29/chilcuague.pdf)