La enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) aparece cuando el esfínter esofágico inferior (EEI), válvula que controla el paso de contenido del esófago hacia el estómago, esta alterada o se relaja de forma inadecuada, permitiendo que el contenido vuelva a pasar al esófago, irritando así, la mucosa causado una sintomatología y unas complicaciones características. El reflujo gastroesofágico es diferente a la hernia de hiato pero ambas enfermedades dificultan mucho la alimentación, produciéndose síntomas muy molestos.
Los síntomas más característicos del ERGE son los siguientes: Acidez y/o la regurgitación ácida. La acidez es una sensación de ardor, también conocida como pirosis, que se siente detrás del esternón, y aparece cuando el contenido gástrico pasa al esófago produciendo una irritación de la mucosa. La regurgitación ácida en el pecho se da cuanto los fluidos gástricos ascienden, pudiendo llegar hasta la boca.
Otros síntomas, los cuales son menos comunes, pueden estar relacionados con esta patología como dolor de pecho, jadeos, dolor de garganta, afonía por irritación causada por el contenido ácido en la laringe, tos, asma o dificultad respiratoria por aspiración de ácido por la vía respiratoria, entre otros.
La enfermedad del reflujo gastroesofágico aparece cuando hay una alteración entre los mecanismos de defensa del esófago y los mecanismos ofensivos del estómago tales como el ácido y otros jugos y enzimas digestivas.
El paso de los alimentos del esófago al estómago está controlado por la válvula o esfínter esofágico inferior (EEI). Aquellas personas que presentan dicha enfermedad, tienen una alteración en esta válvula. Esta se mantiene abierta durante un periodo de tiempo permitiendo así, el paso del contenido de una zona a otra.
Existen aspectos dietéticos o estilos de vida que pueden contribuir o aumentar el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico como un elevado consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, alto consumo de alimentos irritantes como el chocolate, la pimienta o especias, la menta, el café, comidas con alto contenido en grasas.
Todo ello favorece la relajación del esfínter esofágico inferior permitiendo el paso de contenido del estómago al esófago. Muchos pacientes presentan además, una hernia de hiato. La hernia de hiato consiste desplazamiento de parte del estómago hacia el pecho a través del diafragma, favorece el reflujo gastroesofágico. Esta no es su única causa ya que no todas las personas que tienen hernia de hiato presentan reflujo.
Por otro lado, otras situaciones que producen un aumento de la presión intraabdominal pueden favorecer dicho reflujo sobrepeso u obesidad, embarazo...etc.
Gracias a las propiedades digestivas y analgésicas que posee la "SáBILA" (Aloe barbadensis, Mill), ésta se convierte en una alternativa natural para controlar con éxito la gastritis, reflujo gastroesofágico y demás problemas estomacales. Es una de las plantas que mejor cuida la mucosa digestiva.
(Fuente:http://miremediocasero.com/sabila-para-la-gastritis-y-reflujo/)
DAMIANA DE CALIFORNIA-HOJAS(Tumera diffusa var, aphrodisiaca Willd. ex Schlt.)
GARAñONA-PLANTA (Castilleja tenuiflora Benth.)
DAMIANA DE SAN LUIS-PLANTA (Tumera diffusa Willd. ex Schlt.)
ZARZAPARRILLA DE PUEBLA-RAíZ (Pteridium aquilinum (L.) Kuhn in Kersten (1879)
CARDO CORREDOR-PLANTA (Eryngium campestre, L.)
AGUACATE-HOJA (Persea americana Mill. var. Criollo)
ALFALFA BASTARDA-RAíZ (Medicago sativa, L.)
EXTRACTOS VEGETALES DE:
GENCIANA-RAíZ (Gentiana lutea L.)
MALVA RUBIA (Prasium marrubium E,H,L. Krause in Stum (1903)
TORONJILES (Melissa officinalis, L.)