El agua es el elemento más abundante del organismo. En un recién nacido supone hasta el 75% de su peso corporal y en los adultos entre el 50 y 60%, siendo mayor en el caso de los hombres.
El agua se encuentra distribuida en diferentes compartimentos: por un lado está el líquido intracelular que es el que se encuentra en el interior de las células, y por otro lado el líquido extracelular, que está fuera de las células y que a su vez se divide en el líquido intersticial, que es el que baña las células y plasma que es líquido que se encuentra formando parte de la sangre.
El cuerpo cuenta con sistemas que regulan y mantienen en equilibrio los niveles de agua y solutos en los diferentes compartimentos, pero cuando este equilibrio se rompe se puede producir lo que llamamos retención de líquidos.
Como consecuencia se forman edemas que es un aumento anormal del volumen de líquido intersticial. Es un problema que suele darse con más frecuencia en mujeres que en hombres.
El edema es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio. El sistema circulatorio transporta la sangre por todo el cuerpo.
El edema se da con mayor frecuencia en los pies y las piernas. También puede ocurrir en las manos, los brazos, la cara y el abdomen. Cuando el edema se produce en el abdomen, los médicos lo llaman ascitis. Cuando se produce alrededor de los pulmones, los médicos lo llaman derrame pleural.
Son varias las causas que pueden provocar esta acumulación de líquidos: una incorrecta hidratación, mala alimentación: por el consumo elevado de alimentos ricos en sal, pasar muchas horas de pie o sentada o seguir un estilo de vida sedentario
Otras causas son cambios hormonales como el embarazo o la ovulación. El embarazo: es una etapa en la mujer donde se producen muchos cambios hormonales que pueden causar retención de líquidos.
Asimismo, consumo de determinados medicamentos como estrógenos, corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroides, fármacos para la tensión arterial y enfermedades derivadas del corazón, hígado o riñones además alteración de la tiroides.
Las bayas de "ENEBRO" (Juniperus communis, Lam) son muy diuréticas y se recomienda su consumo en los casos de cistitis. También favorece la eliminación de sustancias tóxicas a través de la orina.
Por su poder diurético resulta beneficioso para casos de gota, hipertensión y para expulsar pequeños cálculos en los riñones.
El "BUCHú" (Agathosma betulina (Berg.) Pillans) sigue siendo un ingrediente popular en preparaciones a base de hierbas diuréticas y suplementos diuréticos. Todavía se utiliza hoy en día en la medicina occidental a base de hierbas para las dolencias de las vías urinarias, cistitis o uretritis, profilaxis y prostatitis.
Promueve la eliminación de las sustancias no deseadas, tales como el ácido úrico, el exceso de sales, el exceso de agua y grasa, por aumentar la micción, tanto por la frecuencia y cantidad. Esto también ayuda a mantener las vías urinarias y los riñones limpios y libres de infecciones.
(Fuente: https://okdiario.com/salud/2017/08/16/enebro-propiedades-63189)
ABEDUL BLANCO-HOJA (Populus alba L. 1753)
MATARIQUE COMúN-RAíZ (Psacalium peltatum(Kunth) Cass.)
HIERBA DEL PASMO-HOJAS (Buddleja americana L.)
CHICHICAXTLE-PLANTA (Urera caracasana (Jacq.) Gaud. ex Griseb.)
ESPINA DE BURRO-PLANTA (Eryngium altematum J.M.Coult.&.Rose)
TRIPAS DE JUDAS-TALLO (Cissus sicyoides L. 1759)
PALO DE TRES COSTILLAS-TALLO (Serjania triquetra, RadlK)
MARAVILLA-RAíZ (Mirabilis jalapa L.)
AJALTé-HOJA (Gaultheria adorata Will)
JUDíAS-VAINAS (Phaseolus vulgaris, L.)
EXTRACTOS VEGETALES DE:
ACEITILLA DE AGUA-HOJAS (Bidens beckii Torr. ex Spreng.)
TORONJIL-HOJAS (Melissa officinalis, L.)
LAUREL COMúN-HOJAS (Laurus nobilis, L.)
LúPULO-HOJAS (Humulus lupulus L.)
AZÚCAR DE CAÑA
GLUCOSA
ESPINACA-HOJAS (Spinacia oleracea L.)
BETABEL-RAíZ (Beta vulgaris L.)
ACEITE DE SEMILLA DE UVA (Vitis vinifera subsp. Vinifera L.)
ACEITE DE PRíMULA (Oenothera speciosa Nutt.(1)
FLOR CóNICA DE LA PRADERA-RAíZ (Echinacea paradoxa (J.B.S. Norton) Britt.)
JALEA REAL
PROTEíNA DE SOYA
VITAMINA A (Retinol)
VITAMINA C (ácido Ascórbico)
VITAMINA D (Calciferol)
VITAMINA E (Tocoferol)
VITAMINA B1 (Tiamina)
VITAMINA B2 (Riboflavina)
NIACINAMIDA
VITAMINA B6 (Piridoxina)
áCIDO FóLICO
VITAMINA B12 (Cobalamina)