La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino, con forma de avellana. Se ubica por delante del recto y justo por debajo de la vejiga, rodeando a la uretra proximal.
Está formada por dos componentes: uno glandular (túbulo alveolar) y un estroma de tejido conectivo de soporte repartido en tres zonas.
Una central que ocupa un 25%, una de transición que ocupa un 5% y una periférica que ocupa un 70%. La hipertrofia prostática benigna (HPB) ocurre en la zona que rodea a la uretra (zona de transición).
La hiperplasia o hipertrofia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón. La HBP es el proceso clínico que provoca la mayoría de los síntomas urinarios en el varón adulto.
Es un proceso que se correlaciona con la edad del paciente. Se considera que aproximadamente el 75 por ciento de los hombres con una edad de 80 años padecerán alguna manifestación clínica debida al crecimiento de la próstata. La posibilidad de que precisen una intervención quirúrgica es del 29 por ciento.
La HBP provoca una obstrucción a nivel de la uretra, es decir, a nivel del conducto de la orina. Dicha obstrucción determina una dificultad creciente para vaciar la orina que se encuentra almacenada en la vejiga urinaria.
Entre los síntomas están los siguientes: el paciente aprecia un aumento en el número de micciones tanto diurnas como nocturnas. Dificultad creciente para iniciar la micción. Se presenta chorro de la orina más fino y menos potente, pudiendo ser la micción en varios tiempos.
Además, hay una sensación de vaciado incompleto de la orina y en casos extremos, la dificultad miccional creciente puede desembocar en la imposibilidad para realizar la micción, precisando el paciente una actuación médica inmediata.
En fases más avanzadas, pueden producirse también otra clase de síntomas, llamados síntomas irritativos, debidos a la alteración de la función vesical por el esfuerzo excesivo realizado por la vejiga para contrarrestar el obstáculo al vaciado por la obstrucción uretral. Estos síntomas son más difíciles de revertir con el tratamiento de la HPB.
El "POLEN MIXTO DE FLORES DE ALISO" (Alnus rubra, Bong) tiene propiedades antirreumáticas y astringentes. La corteza es muy rica en tanino, que en algunos casos ocupa hasta el 19% también lleva en su composición ácidos grasos como el ácido palmítico y el ácido esteárico.
En cuanto a las hojas, poseen AZÚCARes, alcoholes y ácidos. Los taninos de la corteza le confieren un moderado efecto astringente, así como un efecto descongestionante.
De las hojas cabe decir que han sido usadas como analgésico de acción local. También es popular el remedio de aliso para sanar pies doloridos por el andar excesivo. Ha reportado buenos resultados en el tratamiento contra inflamaciones de próstata.
(Fuente: https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/arbol-aliso-alnus-jorullensis-t41098.htm)
EXTRACTOS VEGETALES DE:
ACEITILLA DE AGUA-HOJAS (Bidens beckii Torr. ex Spreng.)
TORONJIL-HOJAS (Melissa officinalis, L.)
LAUREL COMúN-HOJAS (Laurus nobilis, L.)
LúPULO-HOJAS (Humulus lupulus L.)
EXTRACTOS:
DAMIANA DE CALIFORNIA-HOJAS(Tumera diffusa var, aphrodisiaca Willd. ex Schlt.)
GARAñONA-PLANTA (Castilleja tenuiflora Benth.)
DAMIANA DE SAN LUIS-PLANTA (Tumera diffusa Willd. ex Schlt.)
ZARZAPARRILLA DE PUEBLA-RAíZ (Pteridium aquilinum (L.) Kuhn in Kersten (1879)
CARDO CORREDOR-PLANTA (Eryngium campestre, L.)
AGUACATE-HOJA (Persea americana Mill. var. Criollo)
ALFALFA BASTARDA-RAíZ (Medicago sativa, L.)