La tiroides es una glándula endócrina que tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte inferior y anterior del cuello, delante de la tráquea. Se extiende por arriba del hueco supraesternal hasta la parte inferior de la nuez de Adán.
Su función es producir hormona tiroidea (T3 y T4), liberarla al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos. Estas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos, entre otros órganos, funcionen normalmente.
Los signos y síntomas más frecuentes de hipotiroidismo incluyen: cansancio, piel seca, debilidad, somnolencia, hinchazón de los párpados, intolerancia al frío, disminución de la memoria, constipación, aumento de peso, caída del cabello y alteraciones en los ciclos menstruales.
Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las células del cuerpo y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud.
El hipotiroidismo suele ser un fenómeno gradual que varía desde casos subclínicos en los cuales sólo puede evidenciarse por estudios de laboratorio, a casos muy severos en los que la ausencia de diagnóstico y tratamiento conlleva la posibilidad de desarrollar un coma mixedematoso, que es el estadío más grave de la enfermedad.
La "ENCINA DE MAR" (Fucus serratus, L) dado que aporta mucho yodo, el fucus vesiculosus puede ser muy útil para tratar una tiroides poco activa (hipotiroidismo). Aunque lo cierto es que según advierte el Centro médico de la Universidad de Maryland (UMMC) la mayoría de los casos de tiroides poco activa en los países desarrollados, no es debido a una deficiencia de yodo. Una cantidad elevada de yodo, también podría causar o hipotiroidismo, o bien una tiroides demasiado activa (hipertiroidismo).
Además, su aporte en vitamina B y C ayudan a estimular la glándula tiroides.
tiene una gran concentración de proteínas, ácidos grasos y minerales. Su consumo ha proporcionado un efecto de saciedad.
(Fuente: Jean de Sillé. Plantas que curan. Ibid.)
SULFATO DE GLUCOSAMINA
SULFATO DE CONDROITíN
CARTíLAGO DE TIBURóN
VITAMINA C (ácido ascórbico)
ACEITE DE ONAGRA (Oenothera biennis L.)
PEPINO DE MAR
ZINC (Citrato de cinc)
MANGANESO (Aspartato de manganeso)
CEREZA-FRUTO (Prunus avium L.)