Podemos resumir el término “Cerebro gordo”, a unos hábitos en particular los que incluyen, no desayunar, por qué, no tenemos apetito al despertarnos, posteriormente, tomamos algo ligero y finalmente, durante la tarde, no podemos controlar nuestro apetito, comiendo en exceso.
Este término “cerebro gordo” ha sido utilizado por el médico Salomón Jakubowicz para describir el problema y círculo vicioso que se genera cuando seguimos estos hábitos de los que pocas veces somos conscientes que son dañinos.
Aunque a nosotros nos parezca ilógico que al no desayunar subamos de peso, en realidad nuestro cuerpo sufre estrés por no recibir alimento en un periodo prolongado, por lo que todo nuestro metabolismo se altera traduciéndose en no sólo un hambre feroz durante la tarde y la noche, sino también, en cambios hormonales que van a favorecer una ganancia de peso.
Si una persona no desayuna por la tarde-noche se siente fatigado con una ansiedad incontrolable que solo puede saciar consumiendo alimentos ricos en carbohidratos (harinas, azúcares) que es lo que suele pedir el organismo y lo que más fácilmente produce sensación de gratificación inmediata.
Sin embargo, por la noche, el cuerpo no “gasta” el azúcar ingerida y se almacena como grasa, es decir se favorece el sobre peso y la obesidad.
En varias zonas rurales de México los diabéticos controlan sus niveles de glucosa con El “GUARUMBO” (Cecropia obtusifolia Bertol), un árbol que llega a medir 20 metros de alto.
Con dos principios activos de la planta se realiza el apagado para que el hígado deje de producir glucosa.
Médicos del IMSS proporcionaron a ocho pacientes té de guarumbo. Lo tomaron durante 66 semanas, pues el mecanismo de acción tiene efecto a largo plazo, en el cual se observó que los niveles de glucosa se mantuvieron en buen nivel. El “EUCALIPTO” (Eucalyptus globulus, L.) es una planta medicinal con poder hipoglucemiante. La diabetes requiere una dieta especial siempre controlada por un endocrino.
Además, tiene unas excelentes propiedades hipoglucemiantes, es decir, capaz de disminuir el azúcar en sangre. Por ello es una buena opción en la diabetes no insulinodependiente.
El árbol de “NEEM” (Azadirachta indica A. Juss) ofrece la oportunidad de reducir el número de inyecciones, de una forma eficaz y segura. También puede reducir las dosis en los tratamientos hipoglucémicos, incrementando su eficacia en aquellos diabéticos que no dependen de la insulina.
Estudios científicos demuestran que ciertos extractos de la hoja y el aceite de la semilla son efectivos en la reducción de las dosis de insulina.
Varios estudios avalan reducciones en las dosis de insulina de entre el 20% y el 50% en aquellos pacientes que toman Neem. Excepcionalmente, en casos documentados, algunos diabéticos han podido abandonar el tratamiento o medicinas hipoglucémicas masticando una hoja de Neem al día.
(Fuente: https://sipse.com/ciencia-y-salud/te-de-guarumbo-sirve-para-controlar-niveles-de-glucosa-3896.html)
AZÚCAR DE CAÑA
GLUCOSA
ESPINACA-HOJAS (Spinacia oleracea L.)
BETABEL-RAíZ (Beta vulgaris L.)
ACEITE DE SEMILLA DE UVA (Vitis vinifera subsp. Vinifera L.)
ACEITE DE PRíMULA (Oenothera speciosa Nutt.(1)
FLOR CóNICA DE LA PRADERA-RAíZ (Echinacea paradoxa (J.B.S. Norton) Britt.)
JALEA REAL
PROTEíNA DE SOYA
VITAMINA A (Retinol)
VITAMINA C (ácido Ascórbico)
VITAMINA D (Calciferol)
VITAMINA E (Tocoferol)
VITAMINA B1 (Tiamina)
VITAMINA B2 (Riboflavina)
NIACINAMIDA
VITAMINA B6 (Piridoxina)
áCIDO FóLICO
VITAMINA B12 (Cobalamina)
EXTRACTOS VEGETALES DE:
CACTUS-FLORES (Cactus grandiflorus L.)
LICOPENO (Solanum lycopersicum L.)
CURCUMA-BULBO (Curcuma longa L.)
CALABAZA-SEMILLA (Curcubita maxima Duchesne)
AVENA-GERMEN (Avena sativa L.)