Los trastornos o problemas digestivos son todas aquellas molestias que se padecen en la digestión, tanto en el proceso como en la eliminación. Algunos ejemplos son las digestiones lentas y pesadas, cólicos, reflujo ácido, estreñimiento, síndrome del colon irritable, gases, etc.
En algunos casos, como la enfermedad de Crohn o la celíaca, los trastornos digestivos pueden ser crónicos y de tipo autoinmune. Aunque la mayoría son agudos es cierto que muchos se pueden volver crónicos si no se cuidan ciertos aspectos como el estrés y la dieta. Estos serían los llamados trastornos digestivos funcionales.
Existe una gran cantidad de problemas digestivos y cada uno tiene síntomas concretos aunque hay unos cuantos que son comunes a la mayoría: sensación de hinchazón en el estómago, sobretodo durante la digestión, dificultad para hacer las deposiciones, pueden ser dolorosas, trastornos en la regularidad de las deposiciones, pérdida de peso sin aparente razón, náuseas o vómitos, dolor de barriga, diarreas y reflujo. Los trastornos digestivos tienen diversas causas dependiendo de si son autoinmunes, funcionales o de otro tipo.
Causas de los problemas digestivos autoinmunes: Se deben a alguna deficiencia del sistema inmunológico que hace que éste ataque y reaccione ante un elemento inocuo, e incluso necesario para éste, como si fuera un agente infeccioso.
Causas de los problemas digestivos funcionales: Son causados por alteraciones en el funcionamiento de los procesos digestivos y se producen sin una lesión o daño estructural. Estas alteraciones son producidas la gran mayoría por los hábitos de vida como el estrés y la mala alimentación.
El “JENGIBRE” (Zingiber officinale) es probablemente uno de los mejores alimentos que existen para el cuidado del sistema digestivo, gracias a su poder antibacteriano útil a la hora de tratar una amplia variedad de problemas intestinales. Al estimular el páncreas aumenta la producción de enzimas que ayudan y favorecen el proceso de la digestión.
También es un remedio antidiarreico, ayudando a aumentar la población de bacterias beneficiosas en nuestra flora intestinal y luchar contra microorganismos infecciosos causantes de afecciones intestinales gracias a sus cualidades antibacterianas.
Se convierte también en un remedio natural excelente contra las náuseas, ayudando poderosamente a la hora de reducir e incluso eliminar prácticamente por completo las ganas de vomitar. Por ejemplo, es una opción útil cuando vamos a viajar, por ejemplo tomando un té de jengibre entre 2 a 3 horas antes de comenzar el viaje. En lo que se refiere a esta cualidad también es una opción natural para aliviar las náuseas propias del embarazo, especialmente durante los primeros meses de gestación.
Algunos estudios han constatado su capacidad de eliminar la bacteria Helicobacter Pylori. Por otra parte, también es útil para neutralizar y reducir el exceso de ácido gástrico, por lo que es adecuado en la prevención de úlceras.
Además, el jengibre se ha usado para tratar afecciones intestinales, dado que parece ser que, al estimular el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos considerados como secundarios que se relacionan con la mala absorción de los mismos.
(Fuente: https://www.natursan.net/todos-los-beneficios-del-jengibre-propiedades-increibles/)
EXTRACTOS VEGETALES DE:
ABEDUL BLANCO-HOJA (Populus alba L. 1753)
MATARIQUE COMúN-RAíZ (Psacalium peltatum(Kunth) Cass.)
HIERBA DEL PASMO-HOJAS (Buddleja americana L.)
CHICHICAXTLE-PLANTA (Urera caracasana (Jacq.) Gaud. ex Griseb.)
ESPINA DE BURRO-PLANTA (Eryngium altematum J.M.Coult.&.Rose)
TRIPAS DE JUDAS-TALLO (Cissus sicyoides L. 1759)
PALO DE TRES COSTILLAS-TALLO (Serjania triquetra, RadlK)
AJALTé-HOJA (Gaultheria adorata Will)
JUDíAS-VAINAS (Phaseolus vulgaris, L.)