Los niños menores de dos años de edad (lactantes) sufren con frecuencia infecciones respiratorias transmitidas a través del aire por gotitas con secreciones y virus que otros niños enfermos expelen al toser o estornudar.
Durante el primer año de edad pueden padecer varias veces gripa debido a que su sistema inmunológico no ha madurado aún y a la posibilidad de contagio.
Las infecciones respiratorias más comunes son la gripa, la conjuntivitis, la amigdalitis, la otitis media aguda, la sinusitis aguda, la laringotraqueobronquitis y la bronquiolitis.
La mayoría provocadas por virus (rinovirus, adenovirus, influenza, parainfluenza, sincitial respiratorios, entre otros) aunque también pueden ser causadas por bacterias (neumococo, estafilococo, streptococo pyogenes, estafilococo aureus) y, en menor frecuencia, por hongos y parásitos.
Por lo general, las infecciones respiratorias virales son benignas, pero en un pequeño porcentaje de niños, especialmente si están desnutridos o si el cuadro viral no se cuida adecuadamente, alteran los mecanismos de defensa.
Si esto ocurre, la mucosa de la nasofaringe podría convertirse en la puerta de entrada de infecciones bacterianas como la amigdalitis, sinusitis, bronconeumonía o traqueitis y meningitis bacterianas.
Científicos australianos han afirmado que el consumo de hortalizas verdes, en particular el brócoli, es beneficioso para proteger el cuerpo de enfermedades respiratorias.
Según los expertos, el "BROCOLI" (Brassica oleracea italica Plenck 1794) es la mejor medicación para prevenir el asma u otras enfermedades respiratorias. Se caracteriza por un alto contenido de sulforafano, que disminuye los procesos inflamatorios en el cuerpo humano significativamente.
Los médicos dicen que incluyendo el brócoli en la dieta diaria como un vegetal, al menos dos veces al día, el número de ataques de asma disminuirá. También tiene muchas vitaminas, incluyendo A, C y B6, que ayudan a lidiar con la enfermedad.
Asimismo, las verduras ricas en vitamina A como la "ESPINACA" (Spinacea oleracea) son el mejor aliado para los niños, en especial, los bebés, para sobrevivir a la era de los resfriados porque mantienen las membranas húmedas y saludables, y los gérmenes no se pueden alojar en ellas.
Por otro lado, los niños necesitan nutrientes esenciales para su desarrollo y crecimiento. Por esto la "ESPIRULINA-ALGA" (Spirulina maxima (Setchell & Gardner) se ha visto como un gran aliado de los padres para alimentar a sus hijos. Siendo un complemento para su nutrición.
Un estudio publicado en "Biotecnología Farmacéutica Actual" en 2005 ha demostrado que la alta concentración de nutrientes naturales de alga espirulina puede mejorar la actividad de glóbulos blancos y estimular los anticuerpos. Estas propiedades hacen de la espirulina una protección excelente contra muchos virus graves.
(Fuente: http://www.freshplaza.es/article/108880/El-br%F3coli-es-beneficioso-para-el-sistema-respiratorio