La infección bacteriana o viral puede ser una de las causas de pérdida del apetito, por lo general cuando una persona tiene gripe, debido a la tos, el cansancio físico, el dolor en las articulaciones o incluso la fiebre, experimenta pérdida del apetito, pero como esta condición suele mejorar en un corto plazo, de inmediato regresará a la normalidad y por lo tanto volverán los deseos de comer.
Uno de los motivos que pueden causar la pérdida del apetito es el estado de ánimo, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud de los EE UU, algunas personas mayores empiezan a tener pérdida del apetito de forma gradual, es casi imperceptible y cuando las personas que están a su alrededor se dan cuenta ya el problema está muy avanzado.
También este problema aparece en personas que han tenido alguna pérdida importante, de un ser querido que falleció o las que enfrentan una separación de pareja. El aburrimiento y el estrés están muy ligados a este problema de falta de apetito.
Dentro de las causas psicológicas también están las provocadas por los trastornos alimenticios, como es el caso de la anorexia, esta se presenta cuando una persona por su propia cuenta decide dejar de comer para bajar de peso, y debido a la falta de nutrientes el cuerpo se va debilitando y aparece la total pérdida del apetito.
Hay algunas enfermedades que atacan nuestro organismo que pueden disparar la pérdida del apetito, como por ejemplo la insuficiencia renal, la insuficiencia cardíaca, la hepatitis, el VIH, el hipotiroidismo y la demencia en muchos casos de personas que padecen de cáncer de colon, de estómago, asimismo en el cáncer de ovarios o de páncreas es posible que aparezca la pérdida del apetito, aunque no todas las personas con estas condiciones lo han experimentado.
Algunas mujeres cuando están en su primer trimestre del embarazo también han experimentado en mayor o menor grado pérdida del apetito.
Dentro de las causas externas que más ocasionan la pérdida del apetito se encuentra el consumo de alucinógenos, como es el caso de la cocaína, la heroína y las anfetaminas.
Aquí también se incluyen los medicamentos prescritos médicamente como pueden ser los antibióticos y los utilizados en las quimioterapias.
La "GENCIANA" (Gentiana lutea) es una planta cuyos efectos en la salud humana incluyen ser aperitiva y digestiva. Esto se debe a la presencia de gancriopicrina.
Esta sustancia actúa de diversas maneras: abre el apetito, reduce los gases, estimula las secreciones del hígado y el estómago y promueve la motilidad en el intestino. Ideal para casos de inapetencia o problemas con digestiones pesadas.
(Fuente: https://hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-genciana/)
SOLUCIóN DE PERMANGANATO DE POTASIO
ACEITES DE:
ORéGANO (Origanum vulgare L. 1753 var. dot)
ENCINO BLANCO (Quercus rugosa Nee.)
SELLO DE ORO (Hydrastis canadensis L.)
MIRRA (Commiphora myrrha Arn. 1964)
AJO (Allium sativum L.)
SULFATO DE GLUCOSAMINA
SULFATO DE CONDROITíN
CARTíLAGO DE TIBURóN
VITAMINA C (ácido ascórbico)
ACEITE DE ONAGRA (Oenothera biennis L.)
PEPINO DE MAR
ZINC (Citrato de cinc)
MANGANESO (Aspartato de manganeso)
CEREZA-FRUTO (Prunus avium L.)
DAMIANA DE CALIFORNIA-HOJAS(Tumera diffusa var, aphrodisiaca Willd. ex Schlt.)
GARAñONA-PLANTA (Castilleja tenuiflora Benth.)
DAMIANA DE SAN LUIS-PLANTA (Tumera diffusa Willd. ex Schlt.)
ZARZAPARRILLA DE PUEBLA-RAíZ (Pteridium aquilinum (L.) Kuhn in Kersten (1879)
CARDO CORREDOR-PLANTA (Eryngium campestre, L.)
AGUACATE-HOJA (Persea americana Mill. var. Criollo)
ALFALFA BASTARDA-RAíZ (Medicago sativa, L.)