El páncreas es un órgano situado en el abdomen donde se encuentra un grupo de células, llamadas células beta, que desempeñan un papel esencial en el control de los niveles de glucosa en sangre.
Las células beta tienen la capacidad de detectar cambios en los niveles de glucosa en sangre, de forma que cuando aumenta la glucosa, estas células incrementan la producción de insulina. En el ser humano, la insulina es la única hormona que puede hacer descender los niveles de glucosa en sangre.
De una u otra manera, la alteración de la función de las células beta está presente en todos los tipos de diabetes mellitus.
En la diabetes tipo 1 las células beta son destruidas y, por tanto, se produce una carencia absoluta de insulina.
Esta destrucción de las células beta está producida por el propio sistema inmune de la persona con diabetes. Un sistema inmune "sano" tiene como función protegernos frente a agresiones externas (virus, bacterias,...).
Si el sistema inmune deja de reconocer como propias algunas de las células del organismo, y comienza a creer que son agentes agresores o extraños al organismo, ataca a estas células, generándose una enfermedad autoinmune.
Cuando este "fallo" en el sistema inmune va dirigido específica y selectivamente contra las células beta del páncreas, agrediéndolas mediante la producción de anticuerpos y llevándolas a la muerte (o apóptosis, que es como se llama a la muerte celular), se produce la diabetes tipo 1.
Cuando la enfermedad autoinmune contra las células beta del páncreas se desarrolla a edades adultas (generalmente con más de 30 años), presentando un inicio menos brusco o agresivo, en vez de diabetes tipo 1 hablamos de diabetes autoinmune latente del adulto o DM tipo LADA.
En la diabetes de origen autoinmune la destrucción continua de células beta por parte de los anticuerpos hace que se pierda la capacidad del organismo de producir insulina hasta establecerse un estado de absoluta carencia de insulina.
El "GUARUMBO" (Cecropia obtusifolia, Bert) se usa comúnmente en el tratamiento de la diabetes. Se emplea la infusión de las hojas, ramas, corteza o raíz, como agua de tiempo, y también se aplica en fomentos en el estómago durante la mañana y por la tarde.
La "CATARINILLA" (Salpianthus arenarius Humb.& Bonpl) es una planta medicinal muy consumida en México para tratar la diabetes debido a su actividad hipoglucémica (baja el nivel de AZÚCAR en la sangre). Se emplea para controlar la diabetes.
(Fuente: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Cecropia%20obtusifolia&id=7649
EXTRACTOS VEGETALES DE:
CACTUS-FLORES (Cactus grandiflorus L.)
LICOPENO (Solanum lycopersicum L.)
CURCUMA-BULBO (Curcuma longa L.)
CALABAZA-SEMILLA (Curcubita maxima Duchesne)
AVENA-GERMEN (Avena sativa L.)
SOLUCIóN DE PERMANGANATO DE POTASIO
ACEITES DE:
ORéGANO (Origanum vulgare L. 1753 var. dot)
ENCINO BLANCO (Quercus rugosa Nee.)
SELLO DE ORO (Hydrastis canadensis L.)
MIRRA (Commiphora myrrha Arn. 1964)
AJO (Allium sativum L.)