El endurecimiento de las arterias es una afección, también llamada ateroesclerosis, que ocurre cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Estos depósitos se denominan placas. Con el tiempo, estas placas pueden estrechar u obstruir completamente las arterias y causar problemas en todo el cuerpo.
A menudo ocurre con el envejecimiento. A medida que se envejece, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas. Los coágulos se pueden formar en estas arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo. También se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos.
Estos bloqueos privan a los tejidos de sangre y de oxígeno. Esto puede llevar a que se presente daño o muerte tisular. Esta afección es una causa común de ataque cardíaco o de ataque cerebral (accidente cerebrovascular).
Los niveles altos de colesterol en la sangre pueden causar endurecimiento de las arterias a una edad más temprana. Para muchas personas, los niveles altos de colesterol son el resultado de una dieta demasiado alta en grasas saturadas y grasas trans. La ateroesclerosis no causa síntomas hasta que el flujo sanguíneo a una parte del cuerpo se vuelve lento o se bloquea.
Si las arterias que irrigan al corazón se estrechan, el flujo sanguíneo puede disminuir o detenerse. Esto puede causar dolor torácico (angina estable), dificultad para respirar y otros síntomas. Las arterias estrechas o bloqueadas también pueden causar problemas en los intestinos, los riñones, las piernas y el cerebro.
Es posible que se presenten signos y síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias, como: Dolor en el pecho (angina de pecho). Es posible que sientas tensión u opresión en el pecho, como si alguien estuviera parado sobre él. Este dolor, denominado «angina de pecho», generalmente ocurre en el medio o en el lado izquierdo del pecho. Por lo general, la angina de pecho se desencadena por estrés físico o emocional.
Normalmente, el dolor se detiene minutos después de finalizar la actividad estresante. En algunas personas, especialmente las mujeres, este dolor puede ser momentáneo o agudo y aparecer en el cuello, el brazo o la espalda.
Dificultad para respirar. Si el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, es posible que manifiestes dificultad para respirar o fatiga extrema al hacer esfuerzo físico.
Ataque cardíaco. Una arteria coronaria completamente obstruida puede provocar un ataque cardíaco. Los signos y síntomas clásicos de un ataque cardíaco son dolor opresivo en el pecho y dolor en el hombro o el brazo, a veces, acompañado de dificultad para respirar y sudoración.
La "TORONJA" (Citrus paradisis) contiene un tipo de fibra llamada pectina, que se ha demostrado en estudios con animales, sirve para desacelerar la progresión de la aterosclerosis. Además, la toronja, es rica en pectina. Consumir Pectina reduce los niveles de colesterol en la sangre y produce un impacto que regula los niveles de glucosa en sangre.
(Fuente: https://mujerholistica.com/7-alimentos-para-mantener-tus-arterias-limpias/)
ACEITES ESENCIALES DE:
SENECIO CARDIOPHYLLUS
CONTRAYERBA (Dorstenia contrajerva L.)
GUAMIS (Larrea cuneifolia Cav. 1800)
LAUREL DE LA INDIA (Ficus microcarpa L.)
JARABE SIMPLE DE AZÚCAR DE CAÑA
ACEITE DE SOYA (Glycine max L.)
VITAMINA C (ácido ascórbico)
VITAMINA E (Tocoferol)
VITAMINA B3 (Niacina)
VITAMINA B2 (Riboflavina)
VITAMINA B1 (Tiamina)
VITAMINA B6 (Piridoxina)
VITAMINA D (Calciferol)
CALCIO
MAGNESIO
ZINC