Si bien el estrés es parte de nuestra vida, en realidad pocos somos los que podemos vivir sin sufrir sus estragos ejemplo, la colitis nerviosa. Sin embargo, ¿cómo saber que esa inflamación abdominal es productor de esta enfermedad y no de gastritis u otro mal intestinal?
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, más del 20% de los mexicanos experimenta algún síntoma de colitis nerviosa padecimiento que se desarrolla por una alimentación baja en fibra o como resultado de factores de desestabilización emocional como el estrés. La colitis nerviosa se genera por una alteración de tipo neurológico porque el colon se mueve de una forma más enérgica, lo que produce los siguientes síntomas: Dolor constante en el abdomen, cólicos, estreñimiento, diarrea, distensión o inflamación abdominal (generada por la acumulación de gases), mayor fuerza de evacuación al iniciar la defecación, mucosidad dentro y alrededor de las heces y sensación de pujo.
Algunos tipos de colitis son: Colitis ulcerosa: Es una enfermedad de tipo crónico que se caracteriza por la inflamación y presencia de heridas o úlceras en la pared interior del colon. Colitis tóxica: Es una complicación grave de colitis ulcerosa. Colitis asociada al uso de medicamentos: El consumo de ciertas
sustancias (vitamina C, suplementos de hierro, antiinflamatorios no esteroides como el ácido acetilsalicílico, y antibióticos, entre otros) puede generar irritación del colon.
También está la colitis hemorrágica: Ocasionada por la bacteria Escherichia Coli. Colitis nerviosa: Puede aparecer cuando se viven situaciones de estrés y nerviosismo con frecuencia y colitis granulomatosa: Se debe a un padecimiento autoinmune conocido como enfermedad de Crohn o enteritis regional.
Las propiedades medicinales de la ANGéLICA AMERICANA (Angelica atropurpurea) permiten tratar diversos problemas digestivos, como dolores abdominales inespecíficos, aerofagia, colitis y vientre hinchado.
La angélica se emplea para estimular el apetito y aumentar la secreción de jugos gástricos. Además estimula la función hepática y las secreciones biliares, ayudando a la digestión de alimentos ricos en grasas.
Otro de los beneficios de la angélica es el de reducir las fermentaciones a nivel intestinal, y así aliviar los problemas de flatulencia y de hinchazón.
Entre los principios activos de la raíz de angélica se encuentran sustancias con acción sedante a la vez que antiespasmódica, de ahí su uso en el tratamiento de cólicos abdominales.
La acción antiinflamatoria de la angélica se deja sentir especialmente en las paredes del estómago, mientras las propiedades sedantes suaves convierten a esta planta es un remedio natural para las dispepsias de origen nervioso.
Los activos del "CARDO ROJO" (Cirsium ehrenbergii Schultz-Bip.) permiten tratar diversos problemas digestivos, como dolores abdominales inespecíficos, aerofagia, colitis y vientre hinchado. Otro de los beneficios es el de reducir las fermentaciones a nivel intestinal, y así aliviar los problemas de flatulencia.
(Fuente: https://alimentosparacurar.com/n/872/angelica-para-mejorar-la-digestion.html)