Un resfriado es una infección causada por un virus. Es una enfermedad común y normalmente leve que afecta la nariz y la garganta. Los resfriados pueden ser causados por cientos de tipos de virus distintos. Alrededor de la mitad de todos los resfriados son causados por los rinovirus. Como promedio, los adultos tienen de dos a cinco resfriados por año y los niños en edad escolar pueden tener hasta ocho resfriados al año. Los adultos que están en contacto con niños suelen tener más resfriados. Esto se debe a que los niños generalmente portan más del virus y por más tiempo.
El virus del resfriado crece en las superficies tibias y suaves de su nariz, garganta y senos nasales, por lo que estos son los lugares donde suelen manifestarse los síntomas. El primer síntoma es a menudo dolor o irritación de garganta.
Los síntomas principales de un resfriado en adultos y niños mayores son: congestión nasal, estornudos o secreción nasal, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de oído, dolor en los senos nasales y sensación general de cansancio.
Los niños pequeños y los bebés podrían tener otros síntomas, incluyendo problemas para alimentarse, estar intranquilo o irritable, fiebre y ganglios inflamados en el cuello. Los síntomas generalmente comienzan al primer o segundo día de haber contraído la infección y duran aproximadamente una semana. A veces los síntomas pueden durar hasta dos semanas.
La mayoría de los resfriados son leves y no causan ningún otro problema de salud. Sin embargo, en muy raras ocasiones, un resfriado puede derivar en complicaciones.
En adultos y niños mayores podría derivar en: inflamación de los senos nasales (sinusitis), lo cual puede causar dolor en el rostro y la cabeza, una infección respiratoria o neumonía: esto es más frecuente si usted es mayor, fuma o tiene una enfermedad que afecta su sistema inmunológico y empeoramiento del asma. En los niños pequeños, la complicación más frecuente de un resfriado es la infección en el oído medio. En los niños muy pequeños y los bebés puede derivar en una infección respiratoria, neumonía o crup.
El virus del resfriado se propaga a través de las diminutas gotitas que las personas expulsan cuando tosen o estornudan. También puede contagiarse de un resfriado a través del contacto directo con una persona que esté resfriada, por ejemplo, al darle la mano o al tocar algo que la misma haya tocado recientemente. El virus del resfriado pasa a sus manos y luego, cuando usted se toca la nariz o la boca, puede transmitirse el virus a sí mismo.
El "BÁLSAMO DEL PERú" (Myroxylon balsamum, (L.) Harms (1908) es conocido también como el oro negro natural del continente americano, se trata de una resina proveniente del Myroxilon balsamiferum. Su uso era conocido y valorado por los indígenas se introdujo en España después de la Conquista de América, pero su alto coste y dificultad de extracción lo condenó al olvido.
Recientemente comienza a resurgir, utilizado como expectorante, emoliente y balsámico, en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias.
(Fuente: https://vida-natural.es/balsamo-del-peru/)