El estreñimiento ocurre con mayor frecuencia cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del recto, lo que puede provocar que las heces se vuelvan duras y secas. Existen muchas causas posibles para el estreñimiento.
Los signos y síntomas del estreñimiento crónico incluyen los siguientes: tener menos de tres evacuaciones por semana, tener heces grumosas o duras, hacer un gran esfuerzo para tener evacuaciones intestinales,
Otros síntomas son sentir como si hubiera una obstrucción en el recto que impide las evacuaciones intestinales, sentir como si no pudieras vaciar por completo el recto y necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionarte el abdomen y usar un dedo para quitar las heces del recto.
Los problemas en los músculos pélvicos involucrados en las evacuaciones intestinales pueden provocar estreñimiento crónico. Estos problemas pueden ser los siguientes: Incapacidad para relajar los músculos pélvicos a fin de permitir una evacuación intestinal (anismo).
Además, los músculos pélvicos no coordinan la relajación y la contracción correctamente (disinergia) y provoca músculos pélvicos débiles.
Algunos otros problemas de salud pueden hacer que las deposiciones se muevan más lentamente por el colon, recto o ano. Los ejemplos son trastornos que afectan el cerebro y la columna, como las lesiones en
la médula espinal, mal de Parkinson y trastornos que afecten la forma en que su cuerpo recibe energía de los alimentos, como la diabetes o el hipotiroidismo.
El FENOGRECO (Trigonella foenum-graecum L.) pertenece a la familia de las leguminosas, por lo tanto presenta un fruto del tipo vaina con semillas en su interior. Tanto estas semillas, como las hojas del fenogreco poseen propiedades medicinales.
Esta planta tiene interesantes propiedades digestivas, por lo que puede ser utilizada para el tratamiento del estreñimiento o de las digestiones lentas. Esta propiedad del fenogreco se debe a que tiene fibras y mucílagos dentro de su composición.
Alrededor del 40 por ciento de la SEMILLA LINAZA DEL CANADá (Linum usitatissimum L.) se compone de fibra, alrededor del 10 por ciento de fibra soluble y el 30 por ciento de fibra insoluble. De esta forma ayudan a aumentar el volumen de las heces y mantienen las evacuaciones intestinales regulares, impidiendo cualquier acumulación o estreñimiento.
Además, un componente de la fibra de la semilla es el mucílago, una sustancia gomosa que agrega volumen a las heces y las ablanda. Las heces más blandas son más fáciles de pasar y menos propensas a crear o empeorar las hemorroides.
(Fuente: https://www.elixirdevida.com/estrenimiento/627-fenogreco-400-mg-50-capsulas-estrenimiento-y-digestiones-lentas.html)