Los calambres menstruales (dismenorrea) son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen. Muchas mujeres tienen calambres menstruales justo antes o durante sus períodos menstruales.
Para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa. Para otras, los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes.
Algunas enfermedades, como la endometriosis o los fibromas uterinos, pueden causar calambres menstruales. Tratar la causa es esencial para reducir el dolor. Los calambres menstruales que no son causados por otra enfermedad suelen disminuir con la edad y a menudo mejoran después de dar a luz.
Durante el período menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar su revestimiento. Sustancias similares a las hormonas (prostaglandinas) involucradas en el dolor y la inflamación desencadenan las contracciones musculares uterinas. Los niveles más altos de prostaglandinas se relacionan con calambres menstruales más intensos.
Los calambres menstruales pueden producirse a causa de los siguientes factores: Endometriosis. El tejido que reviste el útero se implanta fuera del útero, con más frecuencia en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis. Fibromas uterinos. Estos crecimientos no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor. Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.
También la enfermedad pélvica inflamatoria. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele ser causada por una bacteria de transmisión sexual y la estenosis cervical. En algunas mujeres, la abertura del cuello uterino es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.
Dividimos los cólicos menstruales en dos categorías: la dismenorrea primaria, que es el cólico menstrual que surge sin ninguna enfermedad ginecológica por detrás, y la dismenorrea secundaria, que es causada por enfermedades ginecológicas, como endometriosis, miomas o infecciones.
Las principales propiedades medicinales del "TARRANGUILLO" (Dictamnus hispanicus Webb ex Willk.) son las de hipotensor, emenagogo y tónico digestivo.
La "HERBA GITANERA-PLANTA" (Dictamnus albus, L.) era utilizada antiguamente para regularizar la menstruación.
En cuanto a sus propiedades e indicaciones podríamos decir que el "APIO SILVESTRE" (Apium nodiflorum(L.) Lag.) contiene un aceite esencial que actúa sobre los riñones, glucoquininas, un glucósido (apiína) cumarina, y oleorresina, además de sustancias nitrogenadas y vitaminas B y C.
La investigación científica moderna ha confirmado algunas de las propiedades atribuidas en las medicinas tradicionales al apio, como por ejemplo, la utilización de esta planta para tratar as molestias de la menstruación.
(Fuente: http://blog.espsformacion.com/2013/07/usos-de-la-hierba-gitanera/)
EXTRACTOS VEGETALES DE:
MILENRAMA-PLANTA (Achilea millefolium, L. 1753)
GROSELLERO-HOJAS (Ribes rubrum, L.)
ESPLIEGO-FLOR (Lavandula latifolia Medik.)
ALCAHOFERA-FLOR (Cynara scolymus, L.)