La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompañarse de un aumento en la secreción vaginal. Dicha inflamación es causada principalmente por la alteración del equilibrio de la flora vaginal que habitualmente está presente en la vagina y cuya función es la de regular el pH vaginal y con ello la presencia de bacterias y otros microorganismos en el epitelio vaginal. La etiología más frecuente de este tipo de inflamación es la infecciosa y los síntomas más frecuentes el aumento de la secreción o flujo vaginal intenso (leucorrea) y el prurito genital.
La vaginitis puede ser asintomática, pero usualmente lleva a prurito vaginal e inflamación significativa. Si la causa es dada por un organismo infeccioso como Chlamydia, la infección progresa a través del útero hacia la trompa uterina y los ovarios. Una infección por Virus del Papiloma Humano (HPV) eventualmente puede incrementar el riesgo de carcinoma cervical.
La vaginitis es el nombre dado a cualquier inflamación o infección de la vagina. Es un problema ginecológico común que afecta a mujeres de todas las edades, casi todas las mujeres tendrán por lo menos una forma de vaginitis en el transcurso de sus vidas. Una mujer con esta condición puede tener picazón o ardor y puede notar una descarga vaginal. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra pero en general, los síntomas de la vaginitis son: irritación o picazón del área genital, inflamación (irritación, enrojecimiento causadas por la presencia de células inmunitarias adicionales) de los labios mayores, labios menores, o del área perineal, descarga vaginal: flujo vaginal anormal, olor vaginal penetrante, incomodidad o ardor al orinar y dolor/irritación durante la relación sexual.
Los tipos más comunes de vaginitis infecciosa se presentan en el 90% de todos los casos en las mujeres en edad reproductiva y están representados por la siguiente tríada: La vaginitis por Tricomonas causada por el parásito Trichomonas vaginalis (un protozoario), que, a diferencia de los otros tipos de vulvovaginitis, se transmite a través de infección vaginal. La vaginitis por hongos, es llamada también candidiasis o moniliasis. La ocasiona el crecimiento excesivo de un hongo que normalmente está presente en la flora vaginal. La vaginitis llamada vaginosis bacteriana se produce por un desequilibrio de la flora vaginal en la que predominan bacterias como Gardnerella vaginalis en detrimento de Lactobacillus (bacilo predominante en situación normal).
El cocimiento de la corteza del "CUACHALALATE" (Amphipterygium adstringens Schiede es Schlech.) se utiliza para lavados vaginales en los casos de vaginitis, flujos vaginales, frío, fiebre puerperal e infecciones de la matriz o de los ovarios.
La "ZARZAMORA" (Rubus adenotrichus Schlechtendal & Cham.) tiene propiedades medicinales como astringente, odontálgico, diurético, antidiarreico, antidiabético, hemostático, laxante, bactericida, leve efecto desinflamatorio.
También son conocidas sus propiedades para tratar enfermedades tales como: cistitis, pielitis, y vaginitis.
(Fuente: http://medicinatradicionalmexicana.blogspot.com/2008/03/propiedades-medicinales-del.html)
EXTRACTOS VEGETALES DE:
ROMERO-HOJAS (Rosmarinus officinalis, L.)
CEREZO SILVESTRE-HOJAS (Prunus avium, L.)
RODODENDRO-PLANTA (Rhododendro ferrugineum, L.)
LANOLINA
ACEITE DE TORONJILES (Melissa oficinalis L.)
ALCANFLOR
GOMA DE OCOTE-(Pinus teocote Schiede ex Schltdl.& Cham.)
ACEITE DE ROMERO (Rosmarinus officinalis L.).