La vesícula biliar es un órgano pequeño que se encuentra ubicado justo debajo del hígado. Es el encargado de liberar la bilis, una sustancia que ayuda a descomponer las grasas en el proceso digestivo.
Por eso, cuando hay un problema en la vesícula biliar pueden aparecer algunos síntomas bastante graves.
Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la bilis se libera a través del conducto biliar común y, posteriormente, cumple su función en el intestino delgado.
Las enfermedades asociadas con su funcionamiento suelen producirse cuando algo obstruye el paso de la bilis por los conductos. Casi siempre se deben a la presencia de cálculos biliares.
Por otro lado, la colecistitis aguda es una inflamación o una infección de la vesícula biliar. Causa dolor y fiebre de más de 12 horas de duración. El dolor se localiza en la zona derecha del cuerpo, por debajo de las costillas, y se siente como un área blanda concentrada.
El dolor puede exacerbarse por la tos o cualquier movimiento pequeño. Las personas con colecistitis aguda también pueden tener cálculos, y deben consultar a un médico si se presentan estas manifestaciones. En general se prescriben medicamentos antibióticos para controlar esta infección sin embargo, si se vuelven inefectivos, la vesícula podría tener que ser extirpada.
Además, la ictericia o la coloración amarillenta de la piel y los ojos puede ocurrir una vez que se presentan los cálculos. La indicación más temprana incluye los síntomas de la colecistitis aguda: dolor en la región mencionada y fiebre.
A continuación, la piel y los ojos se verán amarillentos y la piel comenzará a picar. Con niveles más avanzados sobrevienen la fiebre y los escalofríos. En esta fase, es esencial que recibas cuidados de un médico de inmediato, ya que la infección podría propagarse a otros órganos y volverse debilitante.
Si bien la coledocolitiasis puede cursar sin síntomas (si la obstrucción del colédoco es muy leve), lo habitual es que la obstrucción del conducto produzca dolor tipo cólico (un dolor similar al típico cólico de vesícula) en la parte alta y derecha del abdomen acompañado de ictericia (coloración amarillenta de la piel y de los ojos), y coluria (coloración oscura de la orina).
Si la obstrucción del conducto condiciona además una contaminación bacteriana, aparecerá una colangitis (infección de la bilis) que generalmente provocará mal estado general, fiebre, escalofríos y tiritona.
En ocasiones la coledocolitiasis produce un cuadro de inflamación del páncreas (pancreatitis). La inflamación del páncreas se origina cuando el cálculo obstruye también el conducto del páncreas antes de ser expulsado al duodeno.
La "QUINA AMARILLA" (Cinchona officinalis L., 1753) tiene propiedades curativas como tónico, antiséptico, febrífugo, astringente, antioxidante, digestivo, antibiótico, anestésico. Se le indica también en casos de inapetencia y colecistitis aguda.
La corteza es rica en compuestos fenólicos. Contiene cinconaínas Ia-d y proantocianidoles dímeros y trímeros, ácidos orgánicos (ácido quínico), saponósidos con genina triterpénica dicarboxílica y aceite esencial (alfa-terpineol, linalol, limoneno y otros terpenos). El contenido en alcaloides totales y quinina es variable según la especie. Los principales alcaloides poseen estructura quinoleínica (quinoleínicos), los mayoritarios son quinina y quinidina.
(Fuente: http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Cinchona_officinalis.htm)