Los síntomas de parásitos intestinales surgen debido a la ingestión de los huevos de esos microorganismos, los cuales están presentes en la tierra, carnes crudas o superficies sucias, y que se desarrollan en el intestino, provocando síntomas como por ejemplo, barriga hinchada, dolor abdominal o picazón en el ano.
El tragar o inspirar por accidente huevos de parásitos intestinales causa una infección por parásitos intestinales. Los huevos microscópicos pueden llegar a la boca a través de alimentos y bebidas contaminados, o a través de los dedos. Una vez que se tragan, los huevos eclosionan en los intestinos y maduran hasta convertirse en gusanos adultos al cabo de unas semanas.
Los parásitos intestinales hembra pasan a la zona anal para poner sus huevos, lo que a menudo provoca picazón anal. Cuando te rascas la zona donde hay picazón, los huevos se adhieren a los dedos y se meten debajo de las uñas.
Luego, los huevos se transfieren a otras superficies, como juguetes, ropa de cama o asientos de inodoros. Los huevos también pueden transferirse de los dedos contaminados a alimentos, líquidos, ropa o a otras personas.Los huevos de parásitos intestinales pueden sobrevivir de dos a tres semanas en las superficies.
Los factores de riesgo de la infección por parásitos intestinales son los siguientes: Ser joven. Es más probable que las infecciones por parásitos intestinales se manifiesten en niños menores de 18 años. Los huevos microscópicos se propagan fácilmente a los miembros de la familia, a las personas responsables del cuidado o a otros niños en la escuela o los centros de cuidado infantil.
Vivir en condiciones de hacinamiento. Las personas que viven en instituciones corren mayor riesgo de contraer infección por parásitos intestinales. Las infecciones típicas por parásitos intestinales no causan problemas graves. En raras ocasiones, las infestaciones importantes pueden provocar una infección de los genitales femeninos.
El parásito puede trasladarse desde la región anal hasta la vagina y el útero, las trompas de Falopio y alrededor de los órganos pélvicos. Esto puede causar problemas como la inflamación de la vagina (vaginitis) y del recubrimiento interior del útero (endometritis).
Los huevos de los oxiuros pueden adherirse a ciertas superficies, como juguetes, grifos, ropa de cama y asientos de inodoros, durante dos semanas.
El "CHAPARRO AMARGOSO" (Castela Nicholsoni) es un arbusto que crece en México y en el suroeste de los Estados Unidos. El efecto amebicida se atribuye principalmente a uno de estos cuasinoides llamado chaparrín. El extracto acuoso del chaparro amargo es antimutagénico, antioxidante y antigenotóxico.
El extracto acuoso del chaparro amargo es tradicionalmente usado en México y China en la forma de tés o cápsulas para el tratamiento de disenterías y amebiasis. La planta tiene actividad frente a la especie Entomoeba histolytica.
Destruye tanto los quistes del parásito que se forman en la mucosa intestinal como el parásito adulto. A diferencia de los fármacos amebicidas comúnmente usados, el extracto acuoso de la planta presenta propiedades antimutagénicas. Esto justifica aún más el uso de esta planta en el tratamiento de amebiasis.
(Fuente: https://www.lifeder.com/chaparro-amargo/)
EXTRACTOS VEGETALES DE:
ENCINA DE MAR-PLANTA (Fucus serratus L.)
CEREZO DE MORELLO-HOJAS (Prunus cerasus L.)
COHOMBRILLO AMARGO-PLANTA (Ecballium elaterium,(L.) Rich)