La nefritis es un conjunto de enfermedades que causan inflamación de los glomérulos renales, los cuales son estructuras que forman parte de los riñones que se encargan de filtrar y eliminar las toxinas y otros componentes del organismo como agua y sales minerales. En estos casos el riñón tiene menor capacidad para filtrar la sangre.
La nefritis puede relacionarse según la parte renal afectada o según la causa que la provoca, estas son: Glomerulonefritis, en la que la inflamación afecta principalmente a la primera parte del aparato de filtración, el glomérulo, pudiendo ser agudo o crónico Nefritis intersticial o nefritis tubulointersticial, en la que la inflamación ocurre en los túbulos de los riñones y en los espacios entre los túbulos y el glomérulo Nefritis lúpica, en la que la parte afectada también es el glomérulo y es causada por el Lupus Eritematoso Sistémico, que es una enfermedad del sistema inmunológico.
La nefritis puede ser aguda cuando surge rápidamente debido a una infección grave, como por ejemplo una infección en la garganta por Streptococcus, hepatitis o VIH o puede ser crónica cuando se desarrolla lentamente debido a lesiones más graves en los riñones.
Los síntomas de nefritis pueden ser: disminución de la cantidad de orina orina enrojecida exceso de sudor, especialmente en la cara, manos y pies hinchazón de los ojos o de las piernas aumento de la presión arterial presencia de sangre en la orina.
Con la aparición de estos síntomas, debe acudir de inmediato a un nefrólogo para realizar exámenes de diagnóstico como una prueba de orina, ultrasonido o tomografía computarizada de forma de identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado. Además de estos síntomas, en la nefritis crónica puede surgir pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga, insomnio, comezón y calambres.
Existen varias causas que pueden causar la aparición de una nefritis como: uso excesivo de medicamentos como algunos analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos, anticonvulsivos, inhibidores de la calcineurina como ciclosporina y tacrolimus. También por infecciones por bacterias, virus y otros enfermedades autoinmunes, como por ejemplo Lupus eritematoso sistémico, Síndrome de Sjogren, Enfermedad sistémica asociada a IgG4, exposición prolongada a toxinas como litio, plomo, cadmio o ácido aristolóquico
Además de esto, personas con varios tipos de nefropatías, cáncer, diabetes, glomerulopatías, VIH, enfermedad falciforme tienen mayor riesgo de sufrir nefritis.
El "ENEBRO" (Juniperos communis u oxcycedrun) promueve la salud de los riñones, ya que por su poder diurético resulta beneficioso para casos de gota, hipertensión y para expulsar pequeños cálculos en los riñones.
Los usos medicinales de la "ESTRELLITA-PLANTA" (Eryngium carlinae F. Delaroche) se registran en la zona centro del país, siendo principalmente empleado en problemas renales, como en Michoacán, Hidalgo y Estado de México para el mal de orín en Puebla y Tlaxcala, dolor de riñones en Hidalgo y como diurético en el Estado de México.
(Fuente: https://okdiario.com/salud/2017/08/16/enebro-propiedades-63189)
JARABE SIMPLE DE AZÚCAR DE CAÑA
ACíDO GLUTáMICO
LECITINA DE SOYA (Glycine max L.)
VITAMINA C (ácido ascórbico)
VITAMINA B1 (Tiamina)
VITAMINA B2 (Riboflavina)
VITAMINA B6 (Piridoxina)
VITAMINA E (Tocoferol)
VITAMINA A (Retinol)
VITAMINA B12 (Cianocobalamina)