La dispepsia o indigestión se refiere a las molestias y/o dolor que se produce en la parte alta del abdomen. Algunos pacientes se quejan de dolor, hinchazón, acidez o náuseas, mientras que otros presentan indigestión, pero, en términos generales, todos sufren malestar en esa zona.
La dispepsia se define como un conjunto de síntomas que se originan en el tracto gastrointestinal superior, en ausencia de cualquier causa estructural o enfermedad metabólica que pueda explicarlos. En los pacientes con dispepsia, el estómago no se relaja en respuesta a una comida, observándose también alteraciones de las contracciones y del vaciamiento gástrico.
En algunos casos, se puede presentar, también, una mayor percepción de la actividad gástrica, lo que se denomina hipersensibilidad visceral.
Las causas de esta afección son desconocidas en la mayoría de los pacientes. En algunos casos, los síntomas pueden presentarse después de una comida excesiva o por haber ingerido determinados medicamentos que producen lesiones en la mucosa gástrica, como pueden ser la aspirina o los antiinflamatorios.
Es posible, también, que la causa se deba a problemas psicológicos, tales como el estrés, la ansiedad o la depresión. Algunos pacientes con dispepsia pueden tener una herida o erosión, denominada úlcera, en el estómago o en la zona del duodeno, causadas, en su mayoría, por una bacteria denominada Helicobacter pylori.
Las causas por las que se producen la mayoría de los casos de dispepsia son el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de alimentos picantes, o muy grasientos, e ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo. Otras razones pueden ser el tabaquismo, los alimentos con mucha fibra o consumir demasiada cafeína.
En su uso tradicional, las "FENOGRECO-SEMILLAS" (Trigonella foenum-graecum L.) estaban destinadas a aliviar los trastornos digestivos e intestinales. Así, las hojas son muy útiles para tratar la dispepsia y disfunción hepática. También son beneficiosas para curar la diarrea y disentería. Además, ayudan a la digestión y ayudan a tratar la acidez y ardor de estómago.
El "MELóN AMARGO-FRUTO" (Memordica chrantia Descourt.) es una rica fuente de antioxidantes tales como alfa-caroteno, beta-caroteno, luteína y zeaxantina. También contiene una buena cantidad de vitamina A, con los otros antioxidantes.
Aumenta la salud digestiva, ya que estimula la digestión y el peristaltismo alimentos a través del intestino hasta que sean totalmente expulsados del cuerpo. Es por esto que el melón amargo también ayuda a luchar contra los problemas de estreñimiento y la indigestión.
La "SENNA" (Cassia angustifolia) Ha sido considerada como una "hierba de limpieza" debido a sus efectos laxantes. Se utiliza en la medicina tradicional china para eliminar el calor acumulado en el intestino grueso, lo que ayuda al cuerpo a deshacerse de la comida estancada acumulada en el estómago.
Se ha encontrado también que es eficaz en el alivio de ardor de estómago, náuseas, gases, distensión abdominal y eructos asociado a la dispepsia.
(Fuente: http://beneficios-del.com/fenogreco/)
PISTOLOQUIA-PLANTA (AristoLochia pistolochia, L.)
MILENRAMA-PLANTA (Achillea millefolium L. 1753)
ESPINO CERVAL-TALLO (Rhamnus catharticus, L.)
CORREHUELA MAYOR-RAíZ (Calystegia sepium, (L.) R.Br)
CUSCUTA-PLANTA (Cuscuta epithymum,(L.) L.)
PIE DE GATO-RAíZ (Antennaria dioica,(L.) Gaertn)
ZAMIA-CORTEZA (Zamia pumila L. 1763)
EXTRACTOS HERBALES DE:
DAMIANA DE CALIFORNIA-HOJAS (Turnera diffusa,var aphrodisiaca Will. ex Schult.)
KOKOLMEX-RAíZ (Smilax subpubescens A. DC.)
ZARZAPARRILLA DE PUEBLA-RAíZ (Pteridium aquilinum (L.) Kunhn in Kersten (1879)
POLEN DE ABEJAS
NOGAL DE CASTILLA-SEMILLA (Juglans regia, L.)
GARAñONA-PLANTA (Castilleja tenuiflora, Benth)
VITAMINA C (ácido ascórbico)
BETA CAROTENO
VITAMINA B6 (Piridoxina)
VITAMINA E (Tocoferol)
VITAMINA A (Retinol)
áCIDO FóLICO
VITAMINA B12 (Cobalamina)