La palabra nefritis quiere decir inflamación del riñón. Los riñones (tenemos dos) tienen diferentes partes y las inflamaciones pueden ser por distintas causas, por lo que no todas las nefritis son iguales.
Los riñones son los órganos encargados de mantener el organismo limpio de impurezas. Para eso tienen que filtrar la sangre y después procesar ese líquido filtrado que termina eliminándose del cuerpo como orina. La sangre se filtra en los glomérulos.
Estos son los que se afectan en las ¨glomérulonefritis¨, que es a lo que habitualmente se le dice nefritis (para acortar el trabalenguas).
Hay nefritis de distintos tipos y gravedad. Algunas requieren internación y tratamiento intensivo y otras se pueden tratar por consultorio.
Algunas se curan completamente y otras pueden tener brotes repetidos. Algunas no producen síntomas y otras dan insuficiencia renal severa que lleve a diálisis.
Los síntomas más frecuentes son la retención de líquido, que se manifiesta por hinchazón (edema), la pérdida de sangre en la orina, con eliminación de orina color rosado, rojo o marrón oscuro (hematuria) y la orina espumosa, que indica pérdida de proteínas (proteinuria).
Algunas nefritis no producen síntomas y se descubren en análisis de control o hechos para estudio de otras enfermedades.
En ese caso aparecen en la orina pequeñas cantidades de proteínas o glóbulos rojos o valores elevados en la sangre de sustancias que elimina el riñón (urea o creatinina).
La nefritis aguda es la inflamación de uno o ambos riñones causada, en la mayoría de los casos, por una infección.
Afecta al funcionamiento de este órgano, a la capacidad depurativa con la que expulsa los residuos y a la función de filtrar la sangre.
La "DORADILLA" (Selaginella lepidophylla, Spring) se suele usar principalmente en casos de infecciones en vías urinarias, hipertensión arterial y edemas.
Se recomienda mucho para las mujeres embarazadas que comienzan a acumular agua (edemas). También se recomienda como método para reducir el riesgo de las piedras en los riñones.
Las "ENEBRO-BAYAS" (Juniperus chinensis ) tienen una acción antiséptica ampliamente demostrada. Es una de las plantas más potentes para eliminar las bacterias del sistema urinario. Otro de sus efectos principales reside en estimular la eliminación de orina.
Este doble efecto, antiséptico y diurético, a menudo es infalible para frenar un principio de infección urinaria. Su eficacia es tal, que incluso pueden esperarse buenos resultados en los casos de cistitis que ya han demostrado ser resistentes a los antibióticos.
(Fuente: https://hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-doradilla/)
LANOLINA
ACEITE DE TORONJILES (Melissa oficinalis L.)
ALCANFLOR
GOMA DE OCOTE-(Pinus teocote Schiede ex Schltdl.& Cham.)
ACEITE DE ROMERO (Rosmarinus officinalis L.).
EXTRACTOS VEGETALES DE:
ENCINA DE MAR-PLANTA (Fucus serratus L.)
CEREZO DE MORELLO-HOJAS (Prunus cerasus L.)
COHOMBRILLO AMARGO-PLANTA (Ecballium elaterium,(L.) Rich)