La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.
La presencia de saliva en la cavidad oral es muy importante porque gracias a ella se mantienen humectados los tejidos orales, facilitando el habla, la masticación, la deglución, etc. La saliva también permite la función de limpieza de la boca, así como la regulación de la acumulación de bacterias.
Un nivel de saliva adecuado puede evitar un desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral que puede dar paso a la aparición de caries, enfermedades en las encías, halitosis o mal aliento, entre otras.
La xerostomía se manifiesta en uno de cada cinco adultos, lo que equivale al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y a un 40% en los mayores de 50 años. Cabe destacar que afecta el doble a mujeres que a hombres.
Según datos estadísticos, la xerostomía cada vez va tomando un mayor protagonismo en la sociedad. Es una condición que altera la salud general y la calidad de vida.
La xerostomía, aunque produce grandes molestias en la cavidad oral de las personas que la padecen, no es una enfermedad sino una situación clínica, a la que se llega por múltiples causas.
Para entender esta compleja situación, vamos a considerar, según el nivel de actividad glandular, dos tipos de xerostomía:
La xerostomía reversible se caracteriza por registrar actividad glandular residual, donde la secreción salival puede ser estimulada o regulada. Este tipo de efecto xerostomizante es producido por medicamentos, quimioterapéuticos, hábito tabáquico, etc.
En la xerostomía irreversible, existe daño irreparable a nivel glandular que impide su funcionamiento. Este cuadro clínico se puede encontrar en pacientes con diagnóstico de síndrome de Sjógren o pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben como tratamiento grandes dosis de radiación.
Las causas de la xerostomía son diversas. La diabetes y otras enfermedades sistémicas afectan a todo el organismo, alterando el funcionamiento glandular.
En diversas regiones del norte, centro y sur de la República Mexicana, el "PAU D ARCO" (Tabebuia serratifolia (Vahl) G.Nicholson) es una planta utilizada principalmente contra la diabetes.
Resulta un excelente apoyo para el sistema inmunológico. Es una extraordinaria fuente de calcio. Desinflama tejidos infectados, los restaura a nivel celular.
Es de gran apoyo para bajar niveles de AZÚCAR en sangre. También es de gran ayuda para diabéticos insulinodependientes, su toma constante puede lograr dejar la insulina.
(Fuente: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Tecoma%20stans&id=7502
MIEL DE ABEJA
EXTRACTOS VEGETALES DE:
ZARZAPARRILLA DE PUEBLA-RAíZ (Pteridium aquilinum (L.) Kuhn in Kersten (1879)
NOGAL-HOJAS (Juglans rigia L.)
TOMILLO-HOJAS (Thymus vulgaris)
ROSA SILVESTRE-FLOR (Rosa canina L.)
EUCALIPTO-HOJAS (Eucalyptus globulus)
VITAMINA C (ácido Ascórbico)
CREATINA MONOHIDRATE
ARGININA
PICOLINATO DE CROMO
VITAMINA E
FOSFATO DE MAGNESIO
FOSFATO DE POTASIO
FOSFATO DE SODIO
TAURINA
DESTROSA
áCIDO CíTRICO
NARANJA DESHODRATADA EN POLVO (Citrus x sinensis Osbeck)
ACEITES DE:
FENOGRECO (Trigonella foenum-graecum L.),
CAYENE (Capsicum frutescens L.)
TAMARINDO MALABAR (Garcinia-gummi-gutta (L.) N. Robson)
GUGULóN (Commiphora mukul)
ENCINA DE MAR (Fucus serratus L.)
TREBóL ROJO (Trifollium pratense L.)