En el caso de las personas obesas, el riesgo de padecer diabetes es tres veces mayor al de las personas que no tienen obesidad.
Cuanto más elevado es el sobrepeso, más elevada es la cantidad de grasa en el organismo. De forma paralela, se observa un aumento de la glucemia. Efectivamente, la grasa proporciona energía al músculo en detrimento de la glucosa, lo que provoca un aumento de la glucemia. El páncreas secreta insulina en exceso para intentar reducir la elevada cantidad de glucemia, lo que conlleva un estancamiento de este último, que no es capaz de producir suficiente insulina. De este modo, la insulina ya no puede regular la glucemia. Entonces se produce la hiperglucemia y también se desarrolla la diabetes. Por tanto, en el caso de las personas obesas, la diabetes es consecuencia del exceso de peso.
La obesidad unida a la diabetes puede originar complicaciones peligrosas, en particular, las relacionadas con la obesidad abdominal, que parece ser la más problemática para la salud.
Las complicaciones más comunes son los riesgos cardiovasculares. Cabe señalar que el 80 % de las personas diabéticas fallecen a causa de complicaciones cardiovasculares. En efecto, la alimentación de las personas con sobrepeso, que normalmente es alta en grasas, puede hacer que se cree un depósito de grasa en las arterias,a la larga, estos depósitos se endurecen, se calcifican y forman lo que se conoce como placas de ateromas. Estas placas pueden producir una lesión en la pared arterial y provocar la obstrucción del vaso, que podría romperse, lo cual tendría consecuencias nefastas para el paciente (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular).
El "COHOMBRILLO AMARGO" (Ecballium elaterium,(L.) Rich) ha demostrado acción irritante sobre el tubo digestivo, y de modo especial sobre el intestino grueso, se le ha indicado para combatir el estreñimiento por atonía intestinal, y las evacuaciones serosas que determina lo hacen apto para asegurar la depuración del organismo.
La ENCINA DE MAR (Fucus serratus L.) contiene fucanos y fucoidanos. Ambos componentes presentan propiedades anticoagulantes. Además, los fitoesteroles (esteroles con actividad anti-diabética) reducen los niveles de colesterol en plasma. La planta también puede reducir la presión arterial alta porque inhibe la enzima convertidora de angiotensina I. Los medicamentos con este efecto, llamados inhibidores de la ECA, son usados comúnmente para regular la hipertensión, puede también, reducir los niveles de AZÚCAR en la sangre. Esto la convierte en un alga beneficiosa para personas con diabetes.
(Fuente: Wild Russel. Guía completa de remedios naturales y medicinales. Ibid.)
FRAMBRUESO-TALLO (Rubus idaeus L.)
ALCACHOFERA-FLOR (Cynara scolymus, L.)
CARDO-PLANTA (Cynara cardunculus, L.)
ESCORZONERA-RAíZ (Scorzonera hispanica, L.)
POLIPODIO-PLANTA (Polypodium vulgare, L. 1753)
ACEITES DE:
FENOGRECO (Trigonella foenum-graecum L.),
CAYENE (Capsicum frutescens L.)
TAMARINDO MALABAR (Garcinia-gummi-gutta (L.) N. Robson)
GUGULóN (Commiphora mukul)
ENCINA DE MAR (Fucus serratus L.)
TREBóL ROJO (Trifollium pratense L.)